La Ansiedad...muerte lenta de la paz

Para aquellos que hemos sufrido de este gran problema, aquel fantasma que aparece cuando menos lo esperamos, te preguntarás porque te da, qué pasa, cuales son los síntomas, será que yo lo padezco, puedo curarlo, puedo hacer algo realmente efectivo que me sirva para controlar estos ataques?, estoy loco o loca?... pues déjame decirte que no lo estas, es algo complicado de tratar, un tema difícil de manejar, es más, te maneja por cortos periodos de tiempo y no sabes que hacer....desesperación constante, una frustración, porque deseas saber que sucede en tu mente y cuerpo, porque no puedes salir de este estado tan incómodo.

Yo vivo con esto a diario, es tan complejo y complicado, pero me he dado cuenta de lo siguiente, se debe hallar el detonante, que lo causa, generalmente porque te da, cuando son aquellos momentos en que sabes que se desencadena, bueno sino sabes, intenta poner atención, esto es lo primero y aquí vienen mis Tips, espero les sirvan.

1. Identifica que lo genera, como dije en el párrafo anterior, es estar atento a los momentos en que ocurren y que los desencadenan, que sentimientos o actitudes.

2. Intenta descifrar que sentimiento se esconde detrás de esta sensación, generalmente es el temor de algo que nos enfrente a eso que preferimos guardar y callar,

3. Cuando tengas identificados los puntos anteriores, comienza la parte divertida, trabajar en ese temor.¿Cómo hacerlo?, no es simple o sencillo, es un trabajo interno fuerte y de dedicación constante, para ello puedes: A. Terapia de choque o B. Hacerlo paulatinamente.

4. Para los arriesgados que toman la opción A, deben de someterse a entornos controlados de exposición a estos sentimientos, por ejemplo, si te da miedo el abandono aléjate por periodos de tiempo de tu pareja o amigo o amiga que te da miedo perder, si puedes cuéntale lo que vas a hacer; no pierdas del todo el contacto, solo por días o periodos, mantén cierta cercanía por chat o redes, de esta manera es facil irse alejando y dar espacio a la relación que tengas.

5. Aquellos que elijan hacerlo paulatinamente, inscribanse a diferentes actividades que ocupen espacio en su agenda, de esta manera respecto del ejemplo anterior no crearan apego, pero deben de cambiar después de tiempo prudencial de actividad, esto será como un pequeño luto con eso que te ayudó y que aprendiste, pero te permitirá seguir con otra actividad y controlar la ansiedad a largo plazo.

6. Que sucede con esos momentos, cuando queremos controlarnos rápidamente porque estamos con otra persona o en el lugar equivocado, vas a hacer lo siguiente: Pon la mente en blanco!!; ¿cómo?, ¿difícil? pues aquí va otro ejemplo, a mi me encantan las pelis, pero aquellas que me ponen a analizar mucho, o que visualmente son muy enriquecidas, así que siempre veo pelis, me escapo de todo y por 2 horas dejo de ser ansiedad o lo que sea y soy yo nuevamente; por eso, busca aquello que te desconecte, una canción, una persona, algo que te saque de tí, que te concentre lo suficiente para que por ese tiempo no lo pienses mucho. pero bueno me dirán en la oficina no puedes ver películas, ¿Cómo haces?, bueno, les digo que la música me corta, así que busco aquellas pistas que están a un contratiempo, osea aceleradas, música con acordes complejos, libero algo de adrenalina y la ansiedad se convierte en energía para trabajar más rápido y mejor.

7. Nunca, pero nunca, escojas el chicle o comida como escape a la ansiedad, te da gastritis o te engordas, eso creo que nadie lo quiere o espera, el deporte es más saludable, pero no exceso, así que nada de lo que hagas lo conviertas en rutina, sino pierde su efecto, no es algo que harás en todos los casos, escoge dos o tres cosas o actividades que te desconecten por 5 min, nada más, cuéntalos si quieres, pero que tu cerebro no funcione para pensar más en ello que te ahoga. 

Desde mi experiencia personal, estas son aquellas cosas que me han funcionado, ha sido algo arduo, complejo y me ha traído muchas complicaciones e implicaciones en mi vida en todos los aspectos, en especial en mi salud física y mental, trabajo en ello, no es sencillo, pero cada vez es más fácil lograrlo.

Recuerda tu controlas todo en tu cuerpo, en tu mente y tu reaccionar, de tí depende lo que haces y si controlas o no lo que vives, así que si ya sabes que tienes este problema, haz algo por remediarlo, busca ayuda, infórmate al respecto, no te quedes solo con mis tips, inventate unos que te funcionan a tí.

Abrazos de oso gigante


Comentarios

Entradas populares