El Loco (El Viaje Arquetípico del Ego)

El Loco es la primera carta del tarot, en algunos casos la última, pero curiosamente no lleva numeración, sino que es la carta cero, osea no hay un principio o fin, es el ego en sí. El cero es un círculo y por ende este no pierde su forma, si cortamos por la mitad sigue siendo un semicírculo, de igual forma el cero cumple un papel importante, el de sumar o restar valor a cualquier número que acompañe, por este razón los antiguos, solían hacer templos con formas circulares (Temenos), pues se pensaban como sagrados, pues es una forma encontrada naturalmente en todo, el vientre de la mujer al concebir, los girasoles, la imagen de la luna, entre muchos otros, por ello es natural sentirse más a gusto en esta forma por encima de figuras como el cuadrado, elaborado por el hombre como una forma de adaptarse al espacio, no es extraño por ende se creyera y aún en muchas culturas la forma del círculo protege, expulsando malos espíritus para concentrar y limitar las energías.

<Dios es una esfera inaprensible, cuyo centro esta en todas partes y cuya circunferencia esta en ningún sitio> San Buenaventura, mencionaba esto para explicar como todo lo divino tenía una forma circular de donde partía y terminaba todo. Por ende el loco simboliza el principio y el final del viaje y se representa como el ego o como le llamó Jung, el "si-mismo" donde gira todo. El Loco debe de viajar por 21 Arcanos para encontrar su camino, aprender a volver al ciclo.

Su representación ha sido casi la misma durante los años, desde el Tarot de Marsella, donde su imagen es despreocupada, llevando en la mayoría de sus imágenes un palo en su mano derecha, una mirada perdida y un compañero tratando de prevenirlo, el llevar este objeto en su mano derecha muestra su determinación para avanzar, también es una representación fálica de lo impúdico y la fertilidad, donde puede llevarte al disfrute de los instintos o a la creación constante de una visión amplificada de los sentidos; así mismo su mirada es clave, dado que mira hacia la derecha en la mayoría de los casos mostrando su capacidad activa en lugar de receptiva, en otros casos se puede visualizar de frente ligeramente movido hacia su derecha o en casos como el tarot de R. Waite, donde mira hacia su izquierda siendo más receptivo, pero su pie derecho es el que avanza, dando esta dualidad de recibir y actuar a la vez. Su compañero, un perro, que le advierte de los peligros es la parte consciente de la carta, quien identifica y actúa para darle balance y estructura a la misma, comprendiendo desde el subconsciente instintivamente las situaciones y siendo quien las anticipe.

Para poder entender mejor este concepto les dejo algunos ejemplos de Locos en las artes, uno de ellos el más fácil de identificar es Don Quijote de la Mancha de Cervantes, un hombre regido por sus impulsos, un poco inconsciente de los peligros y de sus limitaciones físicas, pero con una comprensión más allá de lo obvio, donde transformó su realidad en la fantasía y viceversa, pudiendo crear y ser un poco caprichoso, aunque en el fondo era un solitario, libre y a la vez preso de un mundo que no iba a la par de sus ideas, de él podríamos hablar mucho, pero hay otros ejemplos como la pintura "Don Sebastián de Morra" de Velázquez; donde vemos a un hombre con discapacidad observándonos desde su sapiencia, mostrándonos otra versión del Loco, una en la que parece vulnerable, marginado, débil, pero en el fondo guardando la sabiduría de quien se entrega a otras fortalezas. Hasta aquí, vemos la ambivalencia de la carta y podemos entender entre estos dos como se puede pasar de un estado a otro con facilidad, teniendo el común denominador de ser marginados por no entenderlos, pero podemos ver como apesar de ello los locos son protegidos, porque divierten, entretienen con su grandilocuencia para hacer ver situaciones sin la vergüenza social; como es el caso del príncipe Mishkin de "El Idiota" de Dostoievski, el cual parece ser tocado por la mano de Dios, cuidado hasta el final, gozando de una suerte casi envidiable, o como es el caso de Papageno, de la ópera de Amadeus Mozart, la "Flauta Mágica", donde este personaje hombre-pájaro ayuda al príncipe Tamino a rescatar a su doncella, él representa la sencillez, como lo básico basta para lograr la felicidad y para él es el de encontrar una pareja y vivir el amor, mostrando la capacidad de asumir riesgos aparentemente innecesarios pero con un propósito claro de sí mismo, conservando una esencia única, así mismo vemos a Peter Pan, quien vive en el nunca jamás, pero se cose a su sombra para seguir teniendo los pies en la tierra así sus pensamientos felices le hagan volar. Esta es la magia del Loco, parece de muchas versiones pero recordando la esencia, así como la facilidad para caer al fondo de lo animal o básico, como de tirarse al vació de encontrarse y estar seguro de sí mismo, de quien es y eso es lo único persistente.

Ahora pues se puede tener un concepto más o menos claro de lo representativo de la carta, como es necesario contar con sus energías para el avance de la humanidad, pues el Tarot es una construcción arquetípica del camino de cada persona a lo largo de su madurez y trascendencia, donde se pide dejar un lugar al factor rechazado en cada uno y admitirlo en la pequeña corte interior, teniendo al loco visible y vigilado, pagando una cuota de locura para no vivir como esclavos de los instintos, por ello el hombre ha creado distintos eventos y festividades para liberar el espíritu, como son: el Mardi Gras, los Circos, desfiles, rodeos, entre otras, con ello tener un poco de rebelión y hostilidad reprimida por mucho tiempo, por ello la década más representativa de la esencia del Loco son los años 60´s, pues las revoluciones de ese entonces fueron para liberar la mente de todos los conceptos preestablecidos de generaciones pasadas, por ende el colorido, el placer a los sentidos, el desarrollo de las artes y el inicio de varios movimientos políticos ocurrieron en ese periodo de tiempo a una generación liberada de las preocupaciones básicas, sino de temas un poco más globales y necesarios para dar el salto, ahora bien, también vemos a estos locos revolucionarios décadas después como son los Youtubers, Instagramers e influencers, quienes rompen los estereotipos comunes, mostrando material divertido, algo tabú y muy fuera de lo convencional, pero estos por el contrario de sus antecesores ya no tienen una conexión con padres, pues todo es absolutamente nuevo, no hay soporte cultural conectando como menciona Margaret Mead, ahora es más científico y se evidencia más la esencia baja de la carta, la cual la marginación social, la necesidad de aceptación y el capricho se intensifican, por ello parece no pertenecieran a ningún lugar, porque apenas lo están construyendo.

Hablar del Loco, es complejo, pues aborda infinidad de temas de la cotidianidad, del ser humano en su evolución generación tras generación desde lo individual a lo global, es la carta del Tarot por ende con mayor obligación y carga para invitarnos ha reflexionar en su invitación: "Si el hombre persistiera en su locura se volvería sabio", como menciona William Blake, aceptar un poco esa confianza descarada y un poco egocéntrica de sí mismo para aventurarse a vivir bajo los conceptos personales, sin vivir sustentado únicamente en los instintos del cuerpo, sino en el balance de los mismos, usando estos como motor para tomar los riesgos de ser libre, libre para ser, para encontrar su YO, no un reflejo o una idea creada de lo socialmente correcto, encendiendo la llama de quien genera combustible todo el tiempo para disfrutar el proceso de vivir y aprender de cada estación por donde debe ir pasando para superar las pruebas de vivir una vida bajo el anhelo de autenticidad y éxito particular, alterando un poco el orden para ponerse cómodo en el camino, siendo quien inventa la acción de no encontrársela, como menciona Jung, alimentándose constantemente de la sabiduría, locura e insensatez.

Con Cariño Chely.

-Sallie Nichols, Jung y el Tarot un viaje arquetípico, Barcelona, Marzo 1989.
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http://aprendersociales.blogspot.com/2007/03/don-sebastian-de-morra-de-velzquez.html


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