El Arte detrás del Tarot-Un breve recorrido a tener en cuenta.

Solemos pensar que el tarot es lo más ocultista y peligroso del mundo por representar un estado arquetípico del ser y por medio de su arte (78 cartas), expresar tanto contenido e información esotérica y ocultista. Pues en el Tarot, podemos hallar conceptos de la cábala, lógica cartesiana, alquimia, teosofísmo, sintoísmo, taoísmo, talema, satanismo, catolicismo, gnosticismo, islam, judaísmo entre muchas otras corrientes tanto religiosas como matemáticas y artísticas, abarcando un sin fin de estudios y conceptos de alta complejidad histórica e inmersos en todo lo que nos rodea. Porque aunque parezca algo muy "moderno" la influencia y simbolismos en la publicidad, vienen de conceptos más antiguos a la publicidad misma, como la psicología y el esoterismo.

El Tarot en sí mismo como herramienta es maravilloso, pero desde el mundo del coleccionismo, lo valioso es su arte y los artístas u ocultistas implicados en su desarrollo, por eso mazos antiguos como el Visconti, se encuentran resguardados en el museo del Prado; réplicas del mismo y de su estilo artístico hay muchos, llamando a estos Mazos los Visconti Sforza, de un estilo asociado al renacimiento y la vida de la nobleza de Milán del siglo XV; así mismo como el tradicional Sola-Busca, mazo del cual también se desconoce su autor, pero que a pedido de la familia Milanesa Sola-Busca, resguarda en el Ministerio dei beni e delle attività culturali et del turismo, Pinacoteca de Brera en Milan y solamente se tiene acceso a algunas fotografías e inspiraciones. (Este mazo en particular ha sido recreado por el gran y respetado artista visual del tarot Osvaldo Menegazzi).

Pero aunque para muchos estos son artístas poco tradicionales y se enfocan en el ocultismo y este no ha permeado otras esferas, porque no se percibe en sus obras de forma más directa, sino que se pueden interpretar o codificar, por quienes comprenden del tema, dado que el toque esotérico en el arte fue betado por cientos de años. De ello podemos tener fuentes de artístas renombrados como Kandisnsky Mondiran, Malevich y Pollock, inspirados por los conceptos de la teósofa Helena Petrovna Blavatsky, mientras artistas como Gauguin, optaron por la pintura simbolista; así como los mexicanos José Clemente Orozco y Diego Rivera, líderes Rosacruz en México. Esto por nombrar algunos artistas.

Algunos más cercanos y como fuente de inspiración para los mazos actuales y más famosos como Marsella y Rider, encontramos artístas como Andrea Mantegna, de quien por muchos años se pensaba fue el creador de algunos grabados que inspiraron el Tarot de Marsella, pero luego este rumor fue desmentido, se desconoce los artistas detrás, pero se conformó la sociedad Il Mantegna, de donde provienen varios mazos en series E y S, que se recrean actualmente por el ilustrador y renombrado Atanas Atanassov, por la editorial Scarabeo. De la misma manera, podemos encontrar artístas como Giuseppe Maria Mitelli, de quien sus 62 grabados son una edición especial en blanco y negro sobre carton texturado sin recubrir, con un patrón conocido como Marsella.

Ciertamente, identificar los artistas del tarot y más de siglos XV y XVI, es una tarea compleja, por lo que muchos de ellos tienen historias como la de Cary-Yale y de Pierpont Morgan-Bergamo, a quienes se les atribuyen las 3 versiones del tarot Visconti, pero que se les han llamado así por los lugares donde se encuentran estas versiones, pero de quien hasta hoy no se ha podido determinar el nombre del o los autores originales.

En la actualidad, podemos encontrar un sin fin de artistas del tarot, pero algunos de los más representativos por su capacidad para recrear y adaptar al tarot el estilo de grandes obras de artistas como: Giacomo Balla, Andrea Mantegna, Klimt o Sandro Botticelli, nadie lo hace tan bien como el artísta búlgaro Atanas Atanassov, quien ha producido un prolifero grupo de tarots de alta valoración que llevan el nombre de los mismos artistas de su inspiración. También podemos encontrar al Italiano Ciro Marchetti, ilustrador de tarot desde 2004, gracias a su cercanía con la ilustradora y tarotista Barbara Moore, el mazo más destacado de su trabajo es el Legacy of the divine Tarot, estructurado desde Rider Waite de Smith, presenta un mazo muy único y completo en simbolismo, lo pueden apreciar en la página de losarcanos.com, quienes tienen de primera mano las gráficas del mismo.

La cuota femenina estaría a cargo de la ilustradora Italiana María Distefano, de quien no se conoce y tampoco se encuentra información, pero que presenta el Círculo de la vida Tarot y el Tarot del Corazón, mientras que su contraparte Italiana Silvana Alasia, tiene una prolífera carrera de enfoque egipcio y a reproducido Tarots como: El Tarot Egipcio, El tarot Maya, El tarot de Nefertari, el Tarot Etrusco, entre otros. No olvidemos, que uno de los mazos más importantes de la historia es ilustrado por la artísta Pamela Colman Smith, quien participó activamente en su desarrollo y es la pionera en la ilustración del tarot; de ella puedes encontrar un post completo en mi página y su revindicación por la casa editorial Waite.

Actualmente uno de los ilustradores más destacados por su novedosa forma de adaptar la complejidad de cada carta y hacerla divertida, intrigante, sugerente y versátil es el español Ricardo Cavolo, con su Tarot del fuego, que no pasa desapercibido y te confronta, pero te hipnotisa. 

Aprovecho para destacar el trabajo de mi amiga y colega Amelis, quien ha realizado un profundo estudio del tarot desde la chakana y el conocimiento ancestral de suramérica y centroamérica, reinterpretando las cartas y dándoles conceptualización herbal muy precisa, con un estudio profundo de la cultura indíguena latinoaméricana.

Sin mucha ambición, este post es más una muestra de que el tarot, no es un simple juego de cartas, un portal al infierno o algo parecido, sino un conjunto cultural del mundo onírico, del subconsciente, del mensaje secreto de los maestros, una muestra del paso histórico de la humanidad y los ciclos que la conforman; podrás verlo satanizado o como algo muy psicológico (Junguiano) al estilo del director Mexicano Jodorowsky o de la actriz y taróloga Marianne Costa, o tal vez como el ocultista Alister Crowley, en fin, el tarot te permite todo eso y más, con los años, más y más formas se encuentran para exponer su arte, su estudio y su importancia en la espiritualidad alternativa humana.

Les dejo acontinuación algunos links importantes para que puedan ver a modernos estudiosos de lo esotérico, darle un contexto científico y metodológico a este tipo de herramienta y muchos otros descubrimientos, para lo cual es importante el nombre de Massimo Introvigne, porque ha liderado varios de estos proyectos y es una eminencia en temas religiosos y sociológicos, muchos de sus estudios han permitido develar algunos misterios esotéricos en la religión y los cultos.

https://fulgur.co.uk/black-mirror/
https://www.misterica.net/blog/




























Comentarios

Entradas populares