El Mundo, la carta integradora y no binaria del tarot.

En el esoterismo siempre encontraremos energías masculinas y femininas muy bien determinadas, desde los conceptos matemáticos como pares masculinos e impares femeninos, o en la astrología, que se relaciona con el origen de los dioses a los que hacen alusión, entre muchos otros ejemplos, mas allá de encasillar en géneros, se hace más para dividir las energías y comprenderlas mejor en separación, para mostrar la predominancia a la acción o a la recepción, relacionados respectivamente; masculino, femenino. A pesar de ello, también podemos ver algunos ejemplos donde estas energás se combinan, como es el caso del Arcano de El Mundo en el Tarot.

El Mundo, el triunfo o arcano 21 del Tarot, una carta que nos habla de finales, cierre de ciclos y representa bloqueos presentes o incapacidades para llevar a la acción. Para entender mejor esta carta y lo que representa analicemos un poco los componentes de la misma.

Rodeada por 4 figuras, un ágila, un ángel o figura humana, un buey y un león, representa la integralidad de los 4 palos y su apertura a los arcanos menores, pues el ágila, nos habla de las espadas, el conocimiento, las ideas puestas en el camino, los pensamientos y la consciencia, el deber recto y afilado del deber ser de las cosas. El ángel nos lleva por los Oros, la materialización alquimista de todas las cosas, la capacidad de hacer realidad y transformar las dificultades en posibilidades y cosas concretas. El buey, la fuerza de los bastos, acciones impulsadas por el deseo y las necesidades básicas, es el instinto de supervivencia y resistencia mismo. El león, el apasionamiento de las copas, la energía felina, lenta y silenciosa que se mueve sin que lo percibas y ataca con violencia y estruendo, pero que también saca lo mejor, la entrega, el honor y la protección. Estas figuras con gran variedad de colores, no tienen la misma disposición en todos los mazos, pero si su existencia en los mismos, dado que el mundo es eso, un todo, un final o un principio, desde donde parte nuestro héroe y al que debe regresar al terminar el camino.

En el centro de la carta vemos una figura que por su busto, asumimos es mujer, pero de la que no tenemos idea de su sexo, es más, parte de la estola que le cubre, también lo hace con una de sus curvas, llamándonos a asumir que nos quieren ocultar algo importante de la carta, pues no es una figura femenina del todo, sino andrógina, relacionada con el o la diosa hermafrodita, de quien su figura es retratada de la misma manera que en el tarot. 

Cuenta la mitología, que Hermafrodito, hijo de Hermes y Adfrodita, nadaba cerca a un lago, donde sin percatarse, una ninfa se prendó de él y suplicando a los dioses, mientras forcejeaba para poseerle, que le permitieran fusionarse a su amor, siendo concedido, dándole busto y curvas femeninas, así como genitales masculinos, una leyenda con un contexto bastante violénto, pero que se usó por años para darle algún tipo de explicación a la condición física, de personas dotadas de doble genitalia, así como la bisexualidad y la travestividad en la época grecoromana.

Podemos ver la figura sosteniendo o dos baras o una bara y una cantimplora, ambos a la altura de su sexo o cadera, mostrándonos como el Mago, su capacidad y dominio de ambas energías, como un chamán, pudiendo controlar y manejar a su favor las fuerzas desde la raíz. Rodeada por una mandorla, de laurel, objeto del arte romántico y bizantino, para envolver o rodear personajes religiosos o sagrados, por lo que nos dicen en tal caso, que esta figura es sagrada, desnuda, liberada de limitaciones, mostrando su verdadero ser, en reconocimiento pleno de su totalidad y cognotación.

Recordemos que esta carta pertenece a los arcanos de fatalidad cósmica, osea de aquellos arcanos que te construyen un nuevo mundo a partir de destruir el pasado y lo que te imposibilite. Al encontrarse rodeado de cuatro figuras, nos indica su estado materializado y elevado, relacinándolo con un momento revelador y de alto reconocimiento, casi como una elevación sobre cualquier bloqueo o detención.

Entonces, por más que hayan querido cubrir y tornar esta figura en misticismo, nos revela en su signficación una figura que se nutre de su presente y renace de su pasado para seguir caminando libre hacia el futuro, no se detiene, no tiene miedo, se revela ante todo y todos para no ser o lo uno o lo otro, sino en sí misma una figura completa por no necesitar de una definición energética de su idiosincracia y potencialidad. dejo un texto muy inspirador, tomado del libro "El sexo divino, dioses hermafroditas, bisexuales y travestidos en la antiguedad clásica" de Sabino Perea Yébenes, Madrid.

"...Tras este estudio he sabido que la búsqueda de la identidad sexual de muchas divinidades y de muchos personajes humanos lleva siempre explícito o implícito el sufrimiento; que siempre había una lucha en pro de la libertad del cuerpo (del uso libre dle cuerpo) que rechaza las imposiciones sociales hasta el propio sacrificio: y que hay en cada personaje una epopeya introspectiva que busca y rebusca en el sexo y la sexualidad latente un viaje necesario en pos de  la comprensión del propio espíritu y espiritualidad. "

Dejo aquí algunas bases del desarrollo de este post.

-Tesis doctoral de Laura Boj Pérez-"Imágenes que narran, textos que ilustran el comportamiento Arquetípico. El tarot y el Cuento" -2015- Unv. de Murcia. Dep expresión plástica, musical y dinámica.

-Alejandro Jodorowsky & Marianne Costa - Libro, "La vía del Tarot"-2004-Random House Mondadori, S.A. de CV.

-Octavio Deniz-"Fundamentos del tarot, adivinación y crecimiento personal"-2001-Llewellyn Español.


Comentarios

Entradas populares